Cada vez que nos trazamos un objetivo, tenemos una idea o queremos evaluar como va nuestro equipo de trabajo, podemos utilizar el análisis FODA, para poder tener una aproximación mas acertada acerca de los objetivos que queremos lograr.

El Análisis FODA significa: Fortalezas (Stregths) Oportunidades (Oportunities) Debilidades (Weakness) y Amenazas (Threats). este modelo que originalmente se llama SWOT, fue un estudio realizado en la Universidad de Stanford, en la década del 60. Se analizaron las empresas mas exitosas de Estados Unidos, y se encontró que casi un 40% no tenía un conocimiento claro de los objetivos y proyectos.

Cuando tengamos una idea o un emprendimiento, bien sea en el ámbito personal o empresarial, o cuando trabajamos con un grupo y lo lideramos, podemos utilizar el análisis listando las características de cada elemento del FODA pero a la vez preguntándonos que hacer ante cada una de los ítems del análisis:

FORTALEZAS

Hace parte de lo que podemos controlar. debemos capitalizar aquellas características personales que son positivas para nosotros y que nos darán ventaja en nuestra idea o emprendimiento. Pregúntese: como puedo Maximizar mis fortalezas? como equipo como podemos aprovechar las habilidades de algunos en provecho común?

OPORTUNIDADES

La Oportunidades son externas, no tenemos control sobre ellas, debemos estar pendientes y saber cuales son, para tomar ventaja y aprovecharlas. Pregúntese: como puedo tomar ventaja? Como puede nuestra organización aprovechar las situaciones de la ciudad, mercado, economía, etc para crecer?

DEBILIDADES

También son internas, nosotros debemos reconocerlas y trabajar sobre ellas para minimizarlas. Muchas veces, nuestras debilidades son falta de habilidades y las podemos compensar haciendo mas actividad. Como puede tu equipo de trabajo, evitar aquellas situaciones que frenan el crecimiento general de todos?

AMENAZAS

Tampoco las controlamos, son variables de nuestro entorno que pueden afectar nuestra idea o proyecto de forma negativa. Debemos estar muy atentos a estas situaciones para prevenir que nos afecten considerablemente. Como podemos «blindar» a nuestra organización, ante factores externos?

Al final para cada aspecto de nuestra vida, o de nuestro equipo de trabajo, estaremos rodeados de oportunidades y amenazas, la clave será, aprender a tomar ventajas de nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades, de tal forma que seamos exitosos en nuestros emprendimientos!

Este post, tiene la intención de mencionarte de forma general este modelo que te puede ayudar a tomar mejores decisiones, no se trata de un estudio profundo empresarial, ni administrativo, si bien grandes empresas utilizan este modelo, esta escrito para que lo conozcas y lo apliques de forma simple pero efectiva a tu vida. Simplemente haz un cuadro y escribe tu FODA. te ayudará mucho en lo personal o si tienes un negocio o empresa y lideras una organización. También puedes ayudar a tus amigos, si lo compartes!

Facebook

comentarios (0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido de valor para tí

Unete a nuestra lista para recibir nuestras estrategias y tacticas en marketing, negocios y emprendimientos.

DESCARGA GRATIS:PDF "Guia para crear Metas Inteligentes" + 4 infografías

Listo! ya estás suscrito. Revisa tu correo