En el libro «Dinero: domina el juego», de Anthony Robbins se definen 5 tipos de sueños financieros:

  • Seguridad financiera
  • Vitalidad financiera
  • Independencia financiera
  • Libertad financiera
  • Libertad financiera absoluta

Cada uno tiene sus diferentes cifras y niveles de complejidad, y se conciben como una etapa previa y necesaria para alcanzar la siguiente, y al final la deseada por muchos: la libertad financiera.

Así como cuando trazamos metas a largo plazo, y vemos que es mas fácil alcanzarlas si las dividimos en metas mas cortas, podemos alcanzar la cima de la libertad financiera, si nos enfocamos en ir logrando etapa por etapa.

así que comencemos a escalar….

Seguridad financiera

Significa tener asegurados, mientras vivamos y sin necesidad de volver a trabajar, estos cinco aspectos:

  1. La hipoteca o el arriendo de nuestra casa
  2. Los servicios públicos de nuestra casa
  3. Todo el mercado y comida de la familia
  4. Las necesidades básicas de transporte
  5. Los costos básicos de salud

El primer paso entonces, es saber cual es el valor mensual de estas 5 cosas, hacer un pequeño cuadro o listado o revisar a cuanto ascienden estos ítems en tu presupuesto mensual.

Una vez determinada la cifra, hay que multiplicarla por 3, 6 y 12 meses, para saber la cifra total que debemos ir alcanzando y que se constituirá es el fondo de la seguridad financiera, o fondo de emergencias como algunos lo llaman también.

Si por ejemplo al sumar lo que gastas en arriendo/cuota de la casa, servicios públicos, mercado, transporte y salud, mensualmente te da 5.000.000 de pesos (1.700 USD aproximadamente) tu primera meta será ahorrar hasta conseguir la cifra de 15.000.000 (quince millones de pesos  o 5.100 USD) que equivalen al dinero que tu y tu familia necesitarían para vivir 3 meses, en el eventual escenario que perdieras tu trabajo o tuvieras un revés en tu negocio. Para vivir medio año si no pudieras trabajar y tener asegurado lo básico mientras te recuperas, seria en este ejemplo: 30 millones de pesos (10.200 USD). Y si fuera 1 año? pues deberías tener ahorrado 60 millones, (20.400 USD).

Así que la estrategia es: acumular una suma de dinero equivalente a 1 año para mantener los 5 aspectos básicos, de tal forma que así sigas trabajando y aumentando tus ingresos, tengas la seguridad financiera que esta ese dinero ahí, en caso de una emergencia o situación financiera complicada.

Como te sentirías si ya tuvieras ese dinero ahorrado? seguro que te sentirías seguro!😜

La táctica:

  • Empieza por saber tu cifra mensual y lo que tienes que acumular para 3, 6 meses y 1 año. puedes usar esta plantilla para hacer los cálculo: acá plantilla
  • Primera etapa: acumular lo de 3 meses. y así las siguientes etapas de medio año y 1 año
  • Como veras en otras entradas del blog, hay que definir un porcentaje de tus ingresos para ir acumulando este dinero. Define unas «cajas» para colocar tu dinero. Pueden ser estas, con algunos porcentajes sugeridos para cada una, -aquí lo importante es que definas alguno-, así sean porcentajes menores:
    • Caja de crecimiento o inversión (6-12 % de tu ingreso)
    • Caja de metas y sueños a corto/mediano plazo (2-5 % de tu ingreso)
    • Caja de Seguridad o fondo de emergencia (2-5 % de tu ingreso)

Contenido de valor para tí

Unete a nuestra lista para recibir nuestras estrategias y tacticas en marketing, negocios y emprendimientos.

DESCARGA GRATIS:PDF "Guia para crear Metas Inteligentes" + 4 infografías

Listo! ya estás suscrito. Revisa tu correo